Examen del año: ¿Qué hay de nuevo respecto a los edulcorantes bajos en o sin calorías?

Una revisión de la ciencia en 2019

Aspectos destacados:

  • Asociaciones de diabetes de todo el mundo respaldan la afirmación de que sustituir azúcares por edulcorantes bajos en o sin calorías puede ser una estrategia útil y de ayuda para el control de la glucosa y el peso corporal en la diabetes.
  • Gracias a que mejoran el disfrute de las comidas y el control de los antojos de alimentos, las bebidas edulcoradas bajas en o sin calorías pueden ayudar a los consumidores a comer menos, como demuestran nuevos estudios.
  • No existe evidencia de efectos adversos de los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías sobre la microbiota intestinal a las dosis correspondientes al uso en seres humanos, según nuevas revisiones.
  • Expertos en pediatría concluyen que los niños con obesidad y diabetes tipo 1 y 2 pueden beneficiarse del uso de edulcorantes bajos en o sin calorías si se utilizan en vez de azúcares, y piden que se lleven a cabo más investigaciones que estudien los beneficios a largo plazo en menores.

Los edulcorantes bajos en o sin calorías se encuentran entre los ingredientes más estudiados del mundo, y las nuevas investigaciones que se publican cada año añaden pruebas adicionales a nuestros conocimientos actuales. En 2019 hubo un gran interés científico en el papel de los edulcorantes bajos en o sin calorías para el control de la glucosa y del peso corporal tanto en niños como en adultos, y se han publicado nuevos estudios observacionales, ensayos clínicos de mayor calidad sobre seres humanos, y diversas revisiones sistemáticas, posicionamientos y consensos de expertos. El presente artículo pretende ofrecer una revisión de la ciencia de este año, que incluye un resumen de los principales resultados de las publicaciones y las presentaciones más significativas en importantes congresos científicos.

Edulcorantes bajos en o sin calorías en el control de la glucosa: organizaciones relacionadas con la diabetes respaldan su utilidad

Organizaciones relacionadas con la diabetes en EEUU, Reino Unido y Latinoamérica han renovado recientemente sus posiciones sobre el uso de edulcorantes bajos en o sin calorías en la diabetes y han vuelto a confirmar el valioso papel de los sustitutos del azúcar en el control del peso corporal y la glucosa.

En un Informe de Consenso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), se confirma que reemplazar los azúcares añadidos por sustitutos del azúcar podría hacer disminuir la ingesta diaria de hidratos de carbono y calorías (Evert et al, 2019). Estos cambios dietéticos podrían afectar de manera beneficiosa al control del peso corporal, glucémico y cardiometabólico, siempre que la gente evite compensarlos con la ingesta de calorías adicionales procedentes de otras fuentes de alimentos. De manera similar, Diabetes UK llegó a la conclusión de que sustituir azúcares libres por edulcorantes bajos en o sin calorías podría ser una estrategia útil de ayuda en el control de la glucosa y que: “Los edulcorantes bajos en o sin calorías han demostrado ser seguros y pueden formar parte de una estrategia orientada al control del peso y de la diabetes en niños y adultos”. El consenso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) está en la misma línea que los dos informes anteriores, y respalda que el consumo de edulcorantes bajos en o sin calorías es seguro dentro de los niveles de Ingesta Diaria Admisible (IDA), y que su utilización puede aportar beneficios de reducción de calorías, pérdida de peso corporal y control de la glucosa, cuando se utilizan para sustituir al azúcar en el contexto de un plan dietético estructurado.

Puede consultarse un artículo que presenta las conclusiones de posiciones de asociaciones de todo el mundo publicadas recientemente aquí.

Edulcorantes bajos en o sin calorías, satisfacción con la dieta y control de la ingesta de alimentos

Dos nuevos estudios publicados este año por la Universidad de Liverpool y presentados en la 13a Conferencia Europea de Nutrición – FENS 2019 llegaron a la conclusión de que las bebidas edulcoradas con edulcorantes bajos en o sin calorías pueden beneficiar a ciertas personas, al hacer disminuir su ingesta calórica y, a la vez, ayudar a satisfacer su deseo de sabor dulce (Maloney et al, 2019). En general, los estudios sugieren que los edulcorantes bajos en o sin calorías pueden ayudar a ciertas personas a comer menos, a controlar sus antojos de alimentos y, además, ayudarles a disfrutar más de las comidas, así como hacerles sentir mayor control y menos culpabilidad respecto a su alimentación. Así, los edulcorantes bajos en o sin calorías pueden ayudar a las personas que consumen regularmente bebidas dietéticas a controlar su ingesta de alimentos y a mantener la adhesión a su plan de control de peso corporal, mientras continúan disfrutando de sabor más apetecible y obtienen un mayor placer de la dieta.

Puede consultarse un artículo que presenta las conclusiones de estos estudios de Maloney et al. aquí.

Nuevas investigaciones: Edulcorantes bajos en o sin calorías y microbiota intestinal

A medida que aumenta el interés en el efecto de la dieta sobre la microbiota intestinal, progresa la investigación sobre el impacto de cada ingrediente individual de nuestra dieta. Sin embargo, hasta la fecha, la mayoría de las investigaciones publicadas sobre edulcorantes bajos en o sin calorías y microbiota intestinal se han realizado sobre animales, utilizando cantidades extremadamente elevadas del edulcorante a probar, mientras que solo existen tres estudios sobre seres humanos, de baja calidad y con importantes limitaciones, como número muy pequeño de participantes, inexistencia de grupo de control, dieta no controlada, etc.

Al examinar los datos disponibles procedentes de estudios in vivo, Lobach et al. identificaron un total de 17 estudios que investigaban la administración de edulcorantes bajos en o sin calorías a animales (14 estudios) o a seres humanos (3 estudios) y sus efectos sobre la microbiota intestinal (Lobach et al, 2019). Los autores llegaron a la conclusión de que los estudios actuales no establecen una evidencia clara de efecto adverso alguno de los edulcorantes bajos en o sin calorías sobre la microbiota intestinal a las dosis correspondientes a su utilización en seres humanos. La investigación futura debería incluir ensayos bien diseñados y controlados, con dosis apropiadas en el contexto de niveles realistas de consumo en humanos y tamaños adecuados de grupos de sujetos, para evaluar el impacto potencial de los edulcorantes bajos en o sin calorías sobre la microbiota intestinal. Con el fin de evitar los factores de confusión, también es necesario un control cuidadoso de otros factores que se sabe afectan a la microbiota intestinal, como los cambios en el consumo de alimentos y en la composición de la alimentación.

Puede consultarse un artículo que presenta los resultados de revisiones sobre este tema publicadas recientemente aquí.

Edulcorantes bajos en o sin calorías en niños: Un estudio de alta calidad indica beneficios potenciales

Recientemente, la Academia Americana de Pediatría (AAP) ha publicado una declaración de políticas en relación con el uso de edulcorantes bajos en o sin calorías en menores (Baker-Smith et al, 2019). Aunque el informe reclama mayor investigación de calidad sobre el uso a largo plazo de edulcorantes bajos en o sin en la infancia, sus orientaciones para pediatras establecen que datos de mayor calidad sugieren que el uso de edulcorantes bajos en o sin calorías está asociado a la estabilización del peso y/o a la pérdida de peso en el corto plazo y que: “Cuando sustituyen a alimentos o bebidas edulcorados y calóricos, los edulcorantes no nutritivos pueden reducir el aumento de peso o favorecer pequeñas pérdidas de peso corporal (+-1 kg) en niños (y adultos); no obstante, los datos son limitados, y es poco probable que el uso por sí solo de edulcorantes no nutritivos dé lugar a una pérdida sustancial de peso”. También afirma que las personas afectadas por determinadas enfermedades (ej., obesidad, y diabetes mellitus de tipo 1 y 2) pueden beneficiarse del uso de edulcorantes bajos en o sin calorías si sustituyen a edulcorantes calóricos. Respecto a la salud bucodental, el informe de la AAP concluye que el uso de edulcorantes bajos en o sin calorías se ha asociado a una menor presencia de caries dental.

Puede consultarse un artículo que debate las conclusiones de la declaración de la Academia Americana de Pediatría sobre los edulcorantes bajos en o sin calorías en niños aquí.

Noticias de congresos de 2019

Con las aportaciones de prestigiosos expertos científicos que presentaron la ciencia más reciente sobre edulcorantes bajos en o sin calorías, este año la ISA organizó diversos simposios en importantes congresos y eventos científicos en Europa y en Latinoamérica. A continuación puede encontrarse la selección que hemos realizado de las lecturas más importantes, a modo de recordatorio de las principales conclusiones científicas de estos eventos celebrados en 2019:

  1. Noticias científicas de las sesiones de la ISA en el 31o Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes (Marzo de 2019): “ Edulcorantes bajos en calorías en la diabetes: Médicos explican su papel en el control de la glucosa ” – haga clic aquí para leer el artículo de la ISA
  2. Noticias científicas de la 13a Conferencia Europea de Nutrición – FENS 2019 (Octubre de 2019): “Evidencias científicas y recomendaciones sobre el uso y los beneficios de los edulcorantes bajos en o sin calorías ” – haga clic aquí para leer el artículo de la ISA
  3. Noticias científicas de la 12a Conferencia de la EFAD (Noviembre de 2019): “ Edulcorantes bajos en o sin calorías: Seguridad, investigación más reciente y recomendaciones ” – haga clic aquí para leer el artículo de la ISA

Esperamos que haya disfrutado leyendo la revisión de la ciencia en 2019. Por nuestra parte, mantenemos nuestro compromiso de seguir ofreciéndole las noticias científicas más recientes e importantes en torno a los edulcorantes bajos en o sin calorías a lo largo del año que viene, ¡y le deseamos todo lo mejor, y un feliz 2020!

  1. Baker-Smith CM, de Ferranti SD, Cochran WJ, AAP COMMITTEE ON NUTRITION, SECTION ON GASTROENTEROLOGY, HEPATOLOGY, AND NUTRITION. The Use of Nonnutritive Sweeteners in Children. Pediatrics. 2019;144(5):e20192765
  2. Diabetes UK. The use of low or no calorie sweeteners. Position Statement (Updated December 2018).
  3. Evert AB, Dennison M, Gardner CD, Garvey WT, Lau KHK, MacLeod J, Mitri J, Pereira RF, Rawlings K, Robinson S, Saslow L, Uelmen A, Urbanski PB, Yancy Jr. WS. Nutrition Therapy for Adults with Diabetes or Prediabetes: A Consensus Report. Diabetes Care. 2019 May;42(5):731-754